Lugares
Santa Catalina Panama

Santa Catalina Panamá

La mística Santa Catalina, un pueblo paradisiaco en la Provincia de Veraguas. En este artículo podrás ver imágenes de una sesión de surf reciente en una de las olas más famosa de Panamá, "La Punta de Santa Catalina". Texto: Surfeapanama.com Fotos: Ilka Magaly Vargas

Santa Catalina es un pequeño pero pujante pueblo en la Provincia de Veraguas

Este destino se ha visto beneficiado gracias a un incremento en el turismo y actividad comercial la cual tuvo un aumento importante en los últimos años.

Aquí podrás encontrar excelentes Hoteles, hostales, surf camps, restaurantes, panaderias, tiendas y servicios turísticos como la pesca deportiva, avistamiento de especies, scuba dive buceo, tours a las diferentes Islas del golfo, entre ellas la famosa Isla Coiba declarado Patrimonio de la Humanidad. 

En esta ocasión, Agustín Cedeño y su madre, Ilka Vargas viajaron de visita a este hermoso lugar, en busca de sus potentes Olas y preparándose para la siguiente prueba del CNS.

 

Kelvin Gonzales

Buscando la Sombra

Como en todos los lugares de olas poderosas vas a encontrar locales muy talentosos, y locales que surfean diariamente en este lugar,  por eso si guardas el respeto en el Line-Up seguro tendrás una buena sesión de surf. Catalina es uno de los lugares de Panamá en donde las olas se focalizan con mayor intensidad son fuertes y rompen sobre fondo de roca volcánica aproximadamente, unos 300 días por año. Rompe predominantemente derechas pero tambien tiene unas izquierdas increibles. Estas características la convierten en una ola de clase mundial. Alrededor podrás encontrar otros breaks como el Estero que tiene fondo de arena, Punta Brava y varios otros breaks que puedes conocer cuando explores un poco más este lugar.

 

Johnny Alfonso

En esta foto: Johnny Alfonso preparándose para el tubo.

En Santa Catalina se han desarrollado importantes eventos de surf como los Mundiales ISA Masters,  ISA World Surfing Games y  competencias internacionales. Ademas ha sido y será sede de múltiples eventos de surfing nacional de la APS y DST.

 

Agustin Cedeño Playa Venao

Agustin Cedeño (Playa Venao) visitando tierras Veraguenses y buscando dominar el escenario de la próxima competencia de surf.

El talento que sale de Santa Catalina en cuanto a surf se refiere, es de los mejores de Panamá, y la mayoría de las veces ocupan las posiciones más altas del ranking de los circuitos nacionales.

A nivel Mundial, podemos mencionar a Jean Carlos González, mejor conocido como Oli Camarena, quien obtuvo el 2do lugar, Medalla de Plata en el Mundial Open realizado en esta playa, Diego Salgado 7 veces campeón nacional y Alejandro Cholito Alfonso entre otros. Hay muchos otros talentos por mencionar y que no estaban en esta sesión de fotos, también otros "Chargers" veteranos que han dejado en alto el nombre de Santa Catalina y seguro escucharás de ellos si visitas el lugar por suficiente tiempo.

 

Johanny Alfonso Santa Catalina Panama

En esta foto: Johanny Alfonso, talento femenino de Santa Catalina

A pesar de tantos talentosos surfistas que emergen de este lugar, el desarrollo y crecimiento deportivo no llega a ellos con tanta fuerza, hay muchas causas probables, como la distancia de la ciudad capital, el apoyo gubernamental y empresarial entre otras cosas.

Pero esto no debe ser un obstáculo para ninguno.  Hay muchos ejemplos de éxito en el surf latino, quienes a pesar de las dificultades, han sabido aprovechar las oportunidades, enfocarse, mejorar sus áreas débiles y corregir (hábitos, disciplina, imagen y comunicación. ) esta es la clave, ya que el surf competitivo es más que nada, un reto personal.  

Exhortamos a las empresas locales y personas involucradas en el deporte, apoyen a estos talentosos surfistas a su manera, quienes no solo viven en Santa Catalina sino en todo el país.

 

Jean Carlos Oli Gonzalez Camarena

En esta foto:​ Jean Carlos Oli González se coronó sub campeón mundial ISA

Este obstáculo para los deportistas emergentes, no es exclusivo de Santa Catalina sino de la mayor parte de Centro América y de los paises en vias de desarrollo en los cuales se practica el surf.  

En la mayoría de las ocasiones, son los padres, familiares y amigos, quienes se convierten en sus primeros patrocinadores. 

 

Orlando Rolo Ortega
En esta foto: Orlando Rolo Ortega leyenda del surf Panameño

Santa Catalina también ha sido beneficiada con una diversidad cultural de diferentes partes del mundo y se ha realizado una inversión continua en sus tierras, gracias a familias inversionistas locales, empresarios y extranjeros que se enamoraron de este lugar y que han decidido establecerse junto a sus familias y negocios en este pintoresco pueblo; pero a la misma vez, se ha visto afectada por los males comunes del desarrollo y las desigualdades sociales que esto trae de la mano. Por eso es importante, promover los valores familiares, el amor a la tierra y mar que brinda el sustento y les da comer pero sobre todo, protejer a la juventud orientando a los jóvenes a una vida deportiva, de estudio, trabajo, espiritual y sobre todo fuera del ocio y los vicios. 

 

De Ortega

En esta foto:​ Vielka de Ortega madre de Rolito, disfrutando de su ola preferida

Muchas personas se han involucrado apoyando directamente a estos surfers, algunos, durante mucho tiempo, con tablas de surf a los más talentosos y principiantes, otros con productos, otros aconsejando, enseñando y algunos con dinero para las competencias la mayoría de manera anonima aportan su granito de arena.

Por otra parte el apoyo de los Grupos, Clubes y Circuitos de Surf Nacional, han marcado una diferencia para los atletas del lugar.  

El costo de una carrera surfistica es alto, y esto limita el desempeño de los atletas del equipo nacional en competencias internacionales,  esperamos que esto cambie pronto en Panamá,  ya que el Deporte del Surfing es un importante generador de divisas para la economía local de varios paises vecinos y lo cual Panamá busca tomar de ejemplo.

Un buen deportista siempre deja la imagen de su país en alto

 

Isauro Elizondo Surfeando Santa Catalina

En esta foto: Isauro Elizondo ejemplo de disciplina y superación a su corta edad.

Otras colaboradores del surf panameño se dedican a documentar y a divulgar contenido, imágenes y videos en sus blogs, redes sociales y medios locales que apoyan este deporte, dándolos a conocer en otros rincones del país.

 

Orlando Rolito Ortega

En esta foto: Orlando "Rolito" Ortega perfeccionando el surfing aereo

El surfing es un deporte que requiere de mucha dedicación, muchos ensayos y errores y honestamente no es para todos, pero para lograr surfear se requiere de mucha fuerza de voluntad y buena actitud ya seas surfista libre "Free Surf" o "Competitivo", lo que todos buscan es la diversión.

 

Diego Salgado

En esta foto: Diego Salgado "7x Campeón Nacional"

Santa Catalina es un pueblo que progresa en el surf y  el turismo ecológico, con lugares como Isla Coiba, Isla Cébaco, Isla Gobernadora, Isla Montuosa y muchos otros paraisos cercanos en los que puedes encontrar una increible fauna y flora;  tiene las olas de calidad mundial, unos atardeceres impresionantes. Este lugar continuará siendo reconocido como Destino de Surf Mundial durante mucho tiempo, sus olas rompiendo y sus atletas listos para las oportunidades que esto trae, ya quedará en cada uno de ellos, aprovecharlas.

 

La Punta

 

Los invitamos a visitar Santa Catalina, sus playas y conocer un poco más de su gente, con esto colaboras con la economía local de este increíble destino que ofrece Panamá. 

 

Apoya el Surfing en Santa Catalina, compartiéndo este artículo en tu muro utilizando los Iconos de las redes sociales al inicio de esta página!

 

Recuerda, en el surf, todo se trata de respeto.

Noticias Surfing en Panamá

Surfea Panama El Sitio Oficial del Surfing en Panama