Noticias
Resaca en Playa Venao - Corrientes de Playa

La Resaca

Se acercan las vacaciones escolares y con estas los paseos a la playa. y debes tener en cuenta esta información si visitas las playas.

Por: Agustín Cedeño V.

Hoy quiero hablarles un poco sobre las corrientes marinas y resacas, ya que Playa Venao no escapa a estas, y en varias ocasiones he tenido que ayudar a bañistas atrapados por las corrientes.

Una «corriente oceánica» o «corriente marina» es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos.

Se dan por muchas causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constante, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

 

Cortesía El Sitio de Playa Venao
Foto que muestra una gran corriente en Playa Venao días atrás. Puede observarse la mancha gris de la arena revuelta por la corriente.
Foto cortesía El Sitio de playa venao — at Playa Venao.

 

Las corrientes de resaca pueden formarse en muy poco tiempo, cuando se erosionan y abren bancos de arena paralelos a la playa.

Los canales de resaca asociados a estas corrientes son también las avenidas naturales por donde desaparece gran volumen de arena durante los temporales de invierno.

Como consecuencia del proceso, los bancos de arena paralelos a la playa, que contenían el agua agolpada contra la orilla, ceden por erosión originando corrientes de resaca que arrastran mar adentro a los bañistas.

 

Un día normal en Playa Venao, sin Swell ni aguaje, y hay múltiples corrientes. Hay que aprender a identificarlas.
Foto cortesía: El Sitio de playa venao — at Playa Venao.

 

 

Cómo prevenir accidentes por corrientes marinas y de Resaca


1. Observar las líneas de olas. La mayor profundidad del canal de resaca en comparación con las zonas adyacentes, evita que las olas rompan. Por lo tanto, se produce un contraste entre la zona de la corriente de resaca (oleaje más calmado o inexistente) y las zonas adyacentes dominadas por olas de traslación con espuma blanca, lo que permite la identificación de la corriente de resaca, ya que esta puede «interrumpir» varias líneas de oleaje.


2. Identificar el tono arenoso del mar. Las corrientes de resaca pueden identificarse a veces a simple vista como consecuencia de la erosión producida por la arena que transportan en suspensión. A veces, esta arena y materiales pueden dar un tono arenoso que permite identificar las corrientes de resaca. Otras veces pueden tener colores azul intenso o más apagado. Las zonas de la playa durante bajamar donde la erosión es más acusada también alertan sobre este fenómeno.


3. No perder la calma y nadar en paralelo a la orilla. Si caemos en una corriente de resaca lo que nunca debemos hacer es perder la calma y nadar contra corriente hacia la orilla, lo aconsejable es salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla y después, cuando ya no sintamos el tirón de la corriente, volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje de las olas de traslación. Si somos buenos nadadores, podemos dejarnos llevar hasta la cabecera de la corriente de resaca, donde la velocidad es mínima, y después nadar en dirección inclinada hacia la orilla. Los canales de resaca son también un riesgo para los bañistas que no sepan nadar, ya que pueden «perder pie» al andar por el agua paralelamente a la orilla (las «pozas» mencionadas como causas de numerosos ahogamientos).


Información sacada de la web. Agustín Cedeño V.

Por favor, tomar en cuenta esta información para estar seguros a la hora de entrar al mar.

Noticias Surfing en Panamá

Surfea Panama El Sitio Oficial del Surfing en Panama