Training in Panama - France Team

Equipo de Francia Entrena en Panamá

El equipo Francés de Surf, que se prepara para las olimpiadas del 2024 recientemente entrenó en Panamá.

Por Panamá Agustín Cedeño, Mark Joel Saavedra, La Familia Lacoste y Romain Aubert (FRA) tuvieron la oportunidad de participar de este entrenamiento junto al equipo Francés, y les pedimos que nos escribieran algunas lineas con sus experiencias.

Fotos: Philipper Demarsan

  

Agustín Cedeño:

Compartir unos días de training y buen surf con el equipo de Francia fue una experiencia increíble y que me motivo a la vez, ya que es un equipo que tiene mucha disciplina, se toman las cosas en serio y están muy enfocados en lo que quieren lograr (cosa que en los atletas de Panamá hace falta), también me impresionó la organización y el apoyo que brinda la Federación de Francia, haciendo campamentos, entrenamientos, y tratando de corregir los errores de sus seleccionados, al igual que se preocupan por su salud, estado mental y demás.

Estoy muy agradecido con Phillipe Demarsan por hacerme la invitación a este gran campamento, al igual muy agradecido con el equipo de Francia por tratarme como parte del equipo.

Por parte de los entrenadores, son personas que saben lo que hacen, se fijan mucho en la técnica, y al igual que a mi les es más vistoso el POWERSURFING!

En conclusión fue una gran experiencia para mí, foguearme con chicos de buen nivel, también pude afinar algunos detalles de mi técnica, aprender un poco de lo que es el training fuera y dentro del agua!

 

Me gustaría que Panamá reaccione y empiece a explotar el talento que hay en nuestro país en cuanto al surfing, haciendo campamentos, tratando de corregir a los atletas, enseñarles un poco de disciplina(que es la clave del éxito), hábitos alimenticios y demás!

 

 

Romain Aubert:

Tuve la oportunidad de ser invitado a participar la semana pasada a un entrenamiento realmente genial con la selección de Surf junior de Francia.

Estuvimos reunidos por una semana en Playa Morillo con excelentes olas.  Había 14 atletas Franceses. Un grupo de 7 de 13 a 15 años y otro grupo de 15 a 17 años acompañados de 7 coachs.

Desde el inicio, me sentí muy bien atendido e integrado al grupo. Todos los chicos fueron muy cool conmigo y los coach me trataron como cualquier miembro del team.

Fui realmente impresionado por el nivel de competencia que tiene cada coach que nos acompañó.

No solamente todos son excelentes surfistas, son también especialistas en algo (entrenamiento físico, stretching, yoga, fisioterapia…). Todos han practicado deporte a muy alto nivel y han acompañado a campeones mundiales en varias disciplinas.

Todos los días fueron súper organizados con mucha disciplina, desde muy temprano en la mañana con un despertar muscular antes del desayuno. Luego el día se dividía en varias actividades dentro y fuera del agua.

Me gustó mucho por ejemplo que cada surfista tenga un “tema”, ósea un enfoque a trabajar cada vez que entraba al agua. Lo tenía que decir al coach justo antes de entrar al agua y al salir el coach le daba retroalimentación.  El entrenamiento físico fue realmente impresionante, tanto en cantidad que en calidad. Aprendí mucho por ejemplo sobre el trabajo de los abdominales y su importancia en el surfing.

Hicimos también muchos ejercicios de preparación mental los cuales ayudan a mantener la concentración y el enfoque durante una competencia.

Salgo de este entrenamiento realmente súper feliz y extremadamente motivado. Voy a seguir trabajando con mucha disciplina y poner en práctica las diversas enseñanzas que recibí. Espero pronto poder participar a otro training con el team Francia. Estoy en contacto con los chicos del equipo y les deseo mucho éxito en las próximas competencias en donde van a participar. Sé que volveremos a surfear juntos.

Yo agradezco especialmente a mi amigo Philippe Demarsan por haber organizado este training y haberme invitado.

 

 

Mark Joel Saavedra

Tuve la oportunidad de entrenar con el equipo Junior de Francia en playa morrillo , fue una experiencia muy linda por qué puede aprender cosas que en mi surfing no tenía.

El primer día me sentía un poco agotado de los entrenamientos físicos por qué eran muy fuertes y nunca había entrenado así, después me fui adaptando a lo que fueron los entrenamientos y  pude fortalecerme.

Me gustaría que el equipo de Panamá implemente estos entrenamientos, por qué pueden cambiar tu surf y muchas cosa que nunca te han corregido y lo más impactante de todo fue la disciplina que tienen los chicos del equipo de Francia.

Y bueno solo me queda agradecerle ah Philippe Demarsan  quien fue el que me motivó a participar de estos entrenamientos.

 

Frederic Lacoste a.k.a. Surf Dojo, Playa Venao

El secreto del suceso del Team de Francia.
Campeón mundial junior 2016
Vice- campeón mundial junior 2014
Pasión, Disciplina y organización 

Soy Frederic Lacoste, creador y dueño del Surf Dojo, centro de entrenamiento de Surf de alto nivel, único en Latinoamérica.
Los que me conocen saben muy bien que mi motivacion por el deporte es genuina.


Ya que proviene de mis hijos y sus amigos que son niños de esta comunidad y la juventud en general.
Tuve la oportunidad de participar en el entrenamiento de la selección Francesa , la promesa del Surf que reunió a 30 jóvenes Franceses y Panameños.


Este entrenamiento se realizó en la playa Morrillo gracias Philipe Demarsan.

Primero les quiero agradecer en mi nombre y en nombre de todos los chicos Panameños que fueron invitados a participar.
Fue un éxito rotundo , con olas increíbles, como las que ofrece Morrillo con regularidad.


Reunieron seis coach y preparador físico, los cuales se dedicaron a entrenar  físicamente, mejorar técnicas de surf, capacidad de recuperación y fortalecer el espíritu del equipo.
Esos entrenamientos, también son un tiempo de formación para los entrenadores y Coach que provenían de varias provincias del territorio Francés.


Les permite uniformar las te hincas de entrenamiento a través del territorio.
El nivel de surf era impresionante. 


La razón es que entrenan varias veces al año.
Todos sabemos que los logros de una competición se gana en los entrenamientos.


Panamá es el mejor campo de entrenamiento al aire libre que existe y no hace falta presupuesto ya que Panamá está lleno de grandes corazones, gente dispuestos a dedicar su tiempo y facilitar hospedaje y espacio de entrenamiento. 

Es el segundo año del centro Surf Dojo el cual está a disposición de la Federación.  Como lo están muchos hoteles , listos a recibirlos.
Juntos no sólo le podemos dar la posibilidad de ir a estos eventos sino de llegar preparados.
Este año por primera vez la Discovering Surfing Talents y el Surf Dojo realizaran  en junio un entrenamiento de alto nivel para la selección de cada categoría juvenil del Surf panameño.
Esperamos poder ofrecer también  esta oportunidad a las categorías open con el acuerdo de la Federación

 

 

Noticias Surfing en Panamá

Surfea Panama El Sitio Oficial del Surfing en Panama